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viernes, 11 de marzo de 2011

"LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA"

Por el año 1995, cuando trabajaba para el colegio San Luis Gonzága de Girardot, cierto día pensé que debía hacer algo diferente para motivar a los estudiantes en su compromiso con los deberes académicos.


El diagnóstico daba alarmantes resultados: apatía, desinterés, falta de producción, falta de liderazgo, egocentrismo, incumplimiento y sobre todo falta de compromiso.
Fue entonces cuando empecé a elaborar mi proyecto: SISTEMA DE MOTIVACIÓN POR PUNTOS". Cambié el método tradicional de calificación con números o letras, por los puntos. Ésta estrategia metodológica trata de elaborar un menú con los diferentes aspectos que vamos a desarrollar en la clase: poesía, parnaso colombiano, Premios Nóbel de literatura, uso del diccionario, expresión corporal, liderazgo, nemotecnia, periodismo, locución, improvisaciones, etc. Se fija una meta, unos puntos y unos valores, el estudiante empieza a desarrollar sus cualidades porque siempre deseará ser el mejor (Excelencia). La competencia entre todos los alumnos, reflejará enormes resultados frente a los demás grados del colegio.
Lo estaba logrando! Había conseguido asombrar a mis alumnos con mi nueva idea y valía la pena perfeccionarla.Me di cuenta que mi asignatura se convertía en la más apetecida dentro del colegio.


Se rompió la monotonía en mi vida como maestro y rompí la de mis estudiantes.


Aprendí a confiar mucho en cada uno de ellos. También a darles toda la participación que se merecían como personas.Ellos aprendieron que cuando el maestro no puede llegar a tiempo, o simplemente no llega a la clase, ésta es parte integral en el proceso  de formación. Pues, fue así, como aprendieron a dirigir una clase, a evaluar, a ser líderes.
Aprendieron que una clase será aburrida, cuando sus integrantes son un gupo de aburridos.
Hubo un renacer para los dos. Ahora todo era diferente! Como cuando se oprime el botón de un interruptor y se enciende una luz,

 así ocurrió en mi clase. Se prendió la chispita de la participación y la creatividad; aún los más tímidos empezaron a cambiar.
Nacieron grupos de danzas, fonomímicas, cantantes, imitadores, payasos, mimos, poetas, declamadores, locutores, periodistas, etc.

Se imaginan ustedes toda una revolución personal en el colegio, más una avalancha de poder que venía de lo alto: la intervención del Maestro de maestros en nuestro favor.
Los alumnos no aprenden correctamente lo enseñado porque ante todo, "no saben qué es aprender", ni tampoco "cómo se aprende correctamente".
Ellos no tienen claridad sobre por qué y para qué se aprende. El ser humano adopta los valores de acuerdo con su desarrollo y formación personales. Los valores se toman de la vida familiar. Del proceso educativo, del grupo social al cual pertenece, de la organización socio-económica, y política dominante, de la cultura y religión, dentro de la cual las personas nacen y se desarrollan.

No se trata de cambiar lo que se viene haciendo sino de mejorarlo para que la educación vaya más allá de la instrucción, de la memorización mecánica y del activismo anárquico e inconsciente, con el fin de que todo acto de aprendizaje haya desarrollo consciente, intelectual, psicomotor, afectivo y volitivo, mediante la construcción, aplicación y verificación del conocimiento. 


LA EDUCACIÓN EN VALORES



El ser humano adopta los valores de acuerdo con su desarrollo y formación personales. 

-Cuando se es niño se respetan algunos valores para obtener beneficios particulares y concretos como la obediencia a los padres, disciplina en el colegio. Sus valores son materiales y particulares.

-En la adolescencia la motivación está en la lealtad al grupo al que se pertenece.
-El joven se porta bien porque así lo hacen sus amigos y aquellos a quienes quiere, y para que los demás se porten bien con él.

-En la edad adulta y cuando se adquiere plena madurez racional y emocional, se seleccionan y adoptan los valores de manera más interna, consciente y autónoma. Se hace el bien por el bien mismo y no solamente en función de recompensa utilitaria o lucrativa.

-Los valores se toman de la vida familiar, del proceso educativo, del grupo social al cual se pertenece, de la organización socio-económica y política dominante, de la cultura y religión, dentro de la cual las personas nacen y se desarrollan.

En el planteamiento de mi proyecto de motivación por puntos, se le da mucho valor a la imaginación y a la creatividad.

Entiendo por imaginación la capacidad para construir imágenes a partir de lo que percibimos. La imagen es el resultado de la sensación y se puede describir como la representación de un objeto material o de su evocación. Imaginarse algo es traer las imágenes a la mente, bien sea de una realidad ausente, bien de una realidad pasada o antes vivida. Por eso podemos encontrar en la proyección de los estudiantes varios modelos de imaginación: auditiva, como en el caso de Bethoven que estando ya sordo, fue capaz de componer. Milton estando ya ciego escribió su obra literaria: “El paraíso perdido”, imaginación motriz, por ejemplo los mimos.

De acuerdo con el contenido u objeto, la imaginación puede 
clasificarse en verbal, artística, científica y práctica. 

La creatividad consiste en combinar estructuras mentales previamente disociadas, de tal manera que se obtenga más de la totalidad emergente que lo que se puso al principio. (Martínez B. José).
 

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