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viernes, 11 de marzo de 2011

MEMORIA FOTOGRÁFICA : "30 AÑOS DE VIVENCIAS"


"LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA"

Por el año 1995, cuando trabajaba para el colegio San Luis Gonzága de Girardot, cierto día pensé que debía hacer algo diferente para motivar a los estudiantes en su compromiso con los deberes académicos.


El diagnóstico daba alarmantes resultados: apatía, desinterés, falta de producción, falta de liderazgo, egocentrismo, incumplimiento y sobre todo falta de compromiso.
Fue entonces cuando empecé a elaborar mi proyecto: SISTEMA DE MOTIVACIÓN POR PUNTOS". Cambié el método tradicional de calificación con números o letras, por los puntos. Ésta estrategia metodológica trata de elaborar un menú con los diferentes aspectos que vamos a desarrollar en la clase: poesía, parnaso colombiano, Premios Nóbel de literatura, uso del diccionario, expresión corporal, liderazgo, nemotecnia, periodismo, locución, improvisaciones, etc. Se fija una meta, unos puntos y unos valores, el estudiante empieza a desarrollar sus cualidades porque siempre deseará ser el mejor (Excelencia). La competencia entre todos los alumnos, reflejará enormes resultados frente a los demás grados del colegio.
Lo estaba logrando! Había conseguido asombrar a mis alumnos con mi nueva idea y valía la pena perfeccionarla.Me di cuenta que mi asignatura se convertía en la más apetecida dentro del colegio.


Se rompió la monotonía en mi vida como maestro y rompí la de mis estudiantes.


Aprendí a confiar mucho en cada uno de ellos. También a darles toda la participación que se merecían como personas.Ellos aprendieron que cuando el maestro no puede llegar a tiempo, o simplemente no llega a la clase, ésta es parte integral en el proceso  de formación. Pues, fue así, como aprendieron a dirigir una clase, a evaluar, a ser líderes.
Aprendieron que una clase será aburrida, cuando sus integrantes son un gupo de aburridos.
Hubo un renacer para los dos. Ahora todo era diferente! Como cuando se oprime el botón de un interruptor y se enciende una luz,

 así ocurrió en mi clase. Se prendió la chispita de la participación y la creatividad; aún los más tímidos empezaron a cambiar.
Nacieron grupos de danzas, fonomímicas, cantantes, imitadores, payasos, mimos, poetas, declamadores, locutores, periodistas, etc.

Se imaginan ustedes toda una revolución personal en el colegio, más una avalancha de poder que venía de lo alto: la intervención del Maestro de maestros en nuestro favor.
Los alumnos no aprenden correctamente lo enseñado porque ante todo, "no saben qué es aprender", ni tampoco "cómo se aprende correctamente".
Ellos no tienen claridad sobre por qué y para qué se aprende. El ser humano adopta los valores de acuerdo con su desarrollo y formación personales. Los valores se toman de la vida familiar. Del proceso educativo, del grupo social al cual pertenece, de la organización socio-económica, y política dominante, de la cultura y religión, dentro de la cual las personas nacen y se desarrollan.

No se trata de cambiar lo que se viene haciendo sino de mejorarlo para que la educación vaya más allá de la instrucción, de la memorización mecánica y del activismo anárquico e inconsciente, con el fin de que todo acto de aprendizaje haya desarrollo consciente, intelectual, psicomotor, afectivo y volitivo, mediante la construcción, aplicación y verificación del conocimiento. 


LA EDUCACIÓN EN VALORES



El ser humano adopta los valores de acuerdo con su desarrollo y formación personales. 

-Cuando se es niño se respetan algunos valores para obtener beneficios particulares y concretos como la obediencia a los padres, disciplina en el colegio. Sus valores son materiales y particulares.

-En la adolescencia la motivación está en la lealtad al grupo al que se pertenece.
-El joven se porta bien porque así lo hacen sus amigos y aquellos a quienes quiere, y para que los demás se porten bien con él.

-En la edad adulta y cuando se adquiere plena madurez racional y emocional, se seleccionan y adoptan los valores de manera más interna, consciente y autónoma. Se hace el bien por el bien mismo y no solamente en función de recompensa utilitaria o lucrativa.

-Los valores se toman de la vida familiar, del proceso educativo, del grupo social al cual se pertenece, de la organización socio-económica y política dominante, de la cultura y religión, dentro de la cual las personas nacen y se desarrollan.

En el planteamiento de mi proyecto de motivación por puntos, se le da mucho valor a la imaginación y a la creatividad.

Entiendo por imaginación la capacidad para construir imágenes a partir de lo que percibimos. La imagen es el resultado de la sensación y se puede describir como la representación de un objeto material o de su evocación. Imaginarse algo es traer las imágenes a la mente, bien sea de una realidad ausente, bien de una realidad pasada o antes vivida. Por eso podemos encontrar en la proyección de los estudiantes varios modelos de imaginación: auditiva, como en el caso de Bethoven que estando ya sordo, fue capaz de componer. Milton estando ya ciego escribió su obra literaria: “El paraíso perdido”, imaginación motriz, por ejemplo los mimos.

De acuerdo con el contenido u objeto, la imaginación puede 
clasificarse en verbal, artística, científica y práctica. 

La creatividad consiste en combinar estructuras mentales previamente disociadas, de tal manera que se obtenga más de la totalidad emergente que lo que se puso al principio. (Martínez B. José).
 

EPÍLOGO

El primer día de clases, todos los maestros de una escuela particular recibieron la siguiente nota del director:

Queridos maestros:

Soy un sobreviviente de un campo de concentración. Mis ojos llegaron a ver lo que ningún hombre debería contemplar.

Cámaras de gas construidas por ingenieros capaces y eficientes.

Niños envenenados por médicos experimentados y conocedores.

Recién nacidos asesinados por enfermeras bien adiestradas.

Mujeres y niños a quienes habían matado e incinerado jóvenes competentes egresados de la escuela secundaria y la universidad.

Por lo tanto, me muestro suspicaz cada vez que se me habla de lo que significa la educación para el hombre.

Por eso quiero hacerles la siguiente petición:

Ayuden a sus alumnos a volverse seres humanos. Sus esfuerzos no deben dirigirse a producir monstruos de gran sabiduría, sicópatas competentes, hombres instruídos y educados como Eichmann.

La lectura, la escritura y la aritmética son importantes solamente cuando pueden servir para hacer que nuestros niños sean más humanos.

Tomado de: Dr. Haim G. Ginott
Universidad de Nueva York
Edit. Pax-México 1974.

"LAS LEYES DE LA EDUCACIÓN"

LA LEY DE LA COMUNICACIÓN”


“Es la misión del maestro…
Por simpatía, por ejemplo.
y por todos los medios de influencia
-Por objetos para los sentidos,
Por datos para la inteligencia-
Estimular la mente de los alumnos
Para provocar sus pensamientos…
El Maestro más grande dijo:
“La semilla es la palabra”
El maestro verdadero remueve
La tierra y siembra la semilla.”
(John Milton Gregory)


“LA LEY DE LA EDUCACIÓN”


“La función verdadera del maestro
es crear las condiciones más favorables
Para que el alumno aprenda por sí mismo.
…La verdadera enseñanza no es la que da conocimiento,
Sino la que estimula a los alumnos a ganarlo.
Uno pudiera decir que el que enseña mejor
Es el que enseña menos”
(John Milton Gregory).


“LA LEY DEL MAESTRO”


“El maestro tiene que saber
Lo que va a enseñar…
El conocimiento imperfecto
Se reflejará
En la enseñanza imperfecta”
(John Milton Gregory)






“LA LEY DE LA ACTIVIDAD”


“El conocimiento no puede pasar de una mente a otra
Como una sustancia material,
Porque los pensamientos no son objetos
Que se pueden sostener y manipular…
Las ideas hay que pensarlas de nuevo
La experiencia tiene que repetirse”
(John Milton Gregory).


“LA LEY DEL CORAZÓN”


“¿Cómo puede la presentación del maestro
No ser sincera e inspiradora
Cuando su tema es tan rico en radiante realidad?
(John Milton Gregory)


“LA LEY DEL ESTÍMULO”


“La naturaleza de la mente,
Hasta donde podemos entenderla,
Es de un poder o fuerza estimulada por motivos.
El tic tac del reloj puede sonar al oído,
Y el objeto que pasa puede grabar su imagen en el ojo, pero la mente que no está atenta,
Ni oye ni ve”
(John Milton Gregory)